Últimamente se estuvo investigando si los prejuicios estaban disminuyendo pero se llegó a la conclusión de que lo que realmente estaba ocurriendo era que el prejuicio, como tal, estaba evolucionando para pasar más desapercibido, actuando de forma más sutil y ambigua. Podemos distinguir dos tipos de prejuicio (Pettigrew y Meertens, 1995):
- Prejuicio manifiesto: es el concepto más tradicional, directo y agresivo. Amenaza y rechazo directo hacia el grupo discriminado. Obteniendo como resultado conductas de evitación o no actuación frente a los grupos discriminados.
- Prejuicio sutil: es la manifestación más fría e indirecta. Esta forma de prejuicio aparece de forma menos dañina pero con las mismas ideas de defender el grupo al que se pertenece de los demás, exagerando sus diferencias culturales. Obteniendo conductas como una menor expresión de emociones o sentimientos positivos hacia el discriminado y una exageración de las diferencias culturales. De este prejuicio se han analizado 3 tipos de microagresiones:
- microataque: destinado a a humillación basada en la etnia
- microinsulto: referido a la rudeza con la que se refiere a la etnia de la persona
- microdesprestigios: consistentes mediante supuestos "elogios", es decir, desprestigiar a la persona por su etnia
Pero la discriminación no tiene por qué ser mediante conductas visiblemente negativas, también puede ser por la ausencia de respuestas positivas como pueden ser: apartar, dejar fuera del grupo, no prestar ayuda o negarles el contacto, haciendo una especie de barrera a su alrededor.
Por último, deberíamos mencionar que el culmen de la discriminación llega cuando al grupo discriminado se les deshumaniza: negánoles sus atributos y cualidades humanas, rebajándoles a simples animales.
Me gustaría que este tema se llevara al aula, los estudiantes deben ser conscientes de estos errores.
ResponderEliminarTienes razón, este tema debería ser expuesto a los niños desde muy pequeños para educarles en la igualdad. ¡Muchas gracias por tu comentario!
Eliminar