Más centrado en nuestras líneas de investigación, la discriminación racial en hospitales y otras áreas del espectro de la salud no es algo nuevo y cuyas consecuencias suele ser que las personas de diferente etnia encuentren mayores dificultades para recibir asistencia médica (Largent, 2018) o para obtener una atención sanitaria como es debido (Bourke, Marrie y Marrie, 2019). Se ha propuesto que se eduque ya en las propias universidades y centros formativos del ámbito sanitario sobre cómo afrontar el racismo en los hospitales (Acosta y Ackerman-Barger, 2017).
Pero no solo se encuentra esta xenofobia en pacientes, también lo podemos observar hacia los propios profesionales, ya sea de parte de sus compañeros o de los pacientes. Nosotros realizamos una investigación sobre este tema y pudimos comprobar los siguientes resultados:
Pero no solo se encuentra esta xenofobia en pacientes, también lo podemos observar hacia los propios profesionales, ya sea de parte de sus compañeros o de los pacientes. Nosotros realizamos una investigación sobre este tema y pudimos comprobar los siguientes resultados:
- El personal extranjero ha vivido, presenciado o tiene conocimiento de diferentes conductas discriminatorias por parte los pacientes como la devaluación del criterio médico, pero también por los compañeros con insultos directos. o humillaciones como por ejemplo el denominar a un latinoamericano “panchito”.
- Esto parece señalar que los pacientes se dejan llevar por el estereotipo de que un extranjero es peor médico porque estaría menos o peor formado, lo que lleva a devaluar su criterio médico principalmente; mientras que los compañeros de trabajo cometen más actos de racismo propiamente dicho como se puede ver en el uso de comentarios despectivos directos.
- No hemos encontrado evidencias de que ningún trabajador haya sufrido agresiones físicas, por lo que la discriminación se ha basado en prejuicios sutiles.
- También hemos analizado que estos trabajadores tienen más consciencia de que esta discriminación ocurre mayoritariamente en mujeres que en hombres.
- Hemos observado que la percepción de la frecuencia del fenómeno se ve influida por la nacionalidad (en su defecto la probabilidad de ser víctima de este tipo de conductas), y es por ello que las personas extranjeras declaran ser más conocedoras de estos casos.
Como ha sucedido en el caso de los estereotipos y prejuicios, la xenofobia ha ido evolucionando en el tiempo. De esta manera, se ha pasado de demostraciones de racismo directas con agresiones físicas a demostraciones más sutiles (racismo de fondo). El racismos en nuestros días se ha transformado, convirtiéndose en un fenómeno con contenidos ambivalentes. Es por eso que actualmente no presenciamos de forma mayoritaria conductas de agresiones directas, pero sí podemos ver cómo han aumentado otras como la devaluación del criterio médico de personal extranjero por parte de los paciente, o el uso de agresiones indirectas como chistes o motes por parte de los compañeros. Se ha pasado de una dinámica macro a micro, lo cual lo hace más difícil de combatir.
Totalmente de acuerdo
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario!
Eliminar